EL DEPORTE ES VIDA!

jueves, 3 de noviembre de 2011

HISTORIA DE EL AGUA DE PANELA


La caña de azúcar es un cultivo que se introdujo en el mestizaje culinario durante la época de la conquista española a América. Con la caña llegaron también los trapiches y el proceso de la molienda así como sus productos.

La caña vino a Colombia en el año 1538 a través del puerto de Cartagena y dos años después en 1540 entró por buenaventura al valle geográfico del río cauca, plantándose inicialmente en la margen izquierda del río cauca, en arroyo hondo y cañas gordas, lugares muy cercanos a Cali, donde operaron sendos trapiches paneleros". Para el mismo autor la penetración en el resto del país se hizo a partir de maría la baja en bolívar, valle de apulo, rio negro y guaduas en Cundinamarca, valle de tensa en Boyacá y Vélez en Santander. La colonización de américa requería, mano de obra para trabajar la tierra. El primer opcionado fue el indígena, pero dados los problemas de mortandad por el clima y enfermedades en las zonas tropicales se recurrió a traer al esclavo de raza negra. Según las crónicas, a Colombia llegaron para 1650 sesenta mil negros provenientes de áfrica. El padre Alonso de Sandoval describe el transporte de estos negros, en los famosos buques negreros, quienes después de un largo viaje encadenados y mal alimentados, llegaban a tierra para ser vendidos.

El cultivo de la caña de azúcar se desarrolló especialmente en las zonas cálidas, clima al que le era favorable y su cosecha se hacía con mano de obra negra como ya se citó. Tiene un período vegetativo de aproximadamente año y medio, para iniciar su proceso de convertirse en panela.

en la finca varsovia la agudepanela es el producto final de una laboriosa espera de casi año y medio desde que se siembra la caña de azúcar, pasando por el proceso de la molienda, el cual consiste en extraer su dulce jugo y exponerlo a altas temperaturas para evaporar el agua, consiguiendo al final el preciado bloque de azúcar sin refinar, panela.

La aguadepanela, como su nombre lo indica, es agua de la panela, que se obtiene al revertir el proceso de producción de este bloque de azúcar, adhiriendo el bloque de panela a una olleta u olla de agua hirviendo para diluir este azúcar sin refinar, obteniendo al final esta bebida azucarada caliente.

La aguadepanela es servida comúnmente a la hora de desayuno en muchos de los hogares colombianos o a la “hora de las onces” en la tarde. esta bebida caliente se pude acompañar con pan y queso; se puede añadir leche o café; o convertirla en un cóctel caliente añadiéndole aguardiente y canela; o en un refresco a la hora de las comidas, agregándole hielo y limón.

Es un orgullo para la finca varsovia ser parte del proceso de la producción panelera colombiana brindando una excelente panela, en la cual se puede saborear la mieles de la caña de azúcar villetana!

¿Como prepararla?-(vídeo)

En una olleta se vierte un litro de agua

Se le vierte 100gr de panela

Se pone a fuego lento durante 7 minutos